New Home Panamá

Wednesday, March 12, 2014



200 Libras

A 10 días de habernos mudados a Panamá, ya podemos decir que nos sentimos casi como en casa. Aunque extrañando mucho a nuestros familiares y amigos, estamos muy emocionados por nuestra nueva aventura.

200 libras fue el peso límite de las maletas para este viaje. Ahí se encontraban nuestras esperanzas, motivaciones y fortalezas, dejando 
en Puerto Rico entre 19 cajas de nuestros objetos sentimentales. Aùn asi, entusiamados de cuáles serían los nuevos objetos que esta gran ciudad nos regalará.  En esas 200 libras seleccionamos lo primordial; ropa, sábanas, toallas, computadoras y la plancha.  (Llegamos un domingo por lo que la plancha era importante para las camisas de François del trabajo al otro dia). 


En Panamá nos esperaba un apartamento con una cama, comida para desayunar (gracias a unas personas muy especiales) y un canvas en blanco para dibujar un nuevo paisaje. En nuestra primera semana y gracias a la ayuda de una vecina, pude ir al supermercado y conseguir comida. Gracias a la esposa de un compañero de François que nos prestó el carro, pudimos conseguir la televisión del cuarto y comprar algo que no teníamos y nos estaba haciendo mucha falta- GANCHOS DE ROPA.  Al igual, conseguimos el cable e internet.
 
Realizar la compra de comida fue bastante fácil, ya que tienen muchos de los productos que tenemos en Puerto Rico.  Cosas como para sazonar, que es esencial para mí, eran similares a los que ya utilizaba en Puerto Rico (Goya). 

El lugar donde vivimos se llama Costa del Este, no es en la ciudad, pero estamos a 15 minutos de ella.  Costa del Este es un área nueva muy bien planificada y desarrollada con restaurantes, supermercados, farmacias, escuelas y pronto un centro comercial.   En la avenida donde residimos puedo ir caminando a restaurantes de comida, mantecados y hasta salones de bellezas. Vivimos en un piso 30. El número nos asustaba pero al momento de estar en el apartamento no se siente que estas a tan alta altura, solo cuando te acercas a las ventanas.  La transportación pública no es muy eficiente en esta área, por lo que no me puedo transportar si no solo caminando, ya que aún no tenemos carro.  Pero como tenemos varias cosas cerca, es muy agradable caminar por el área.




El clima es similar al de Puerto Rico, muy caliente y hùmedo.  A diferencia de Puerto Rico, en Panamá el verano es de enero hasta abril y luego vienen los días lluviosos el cual me cuentan son muy intensos. Esta epoca lluviosa la llaman invierno!  Para los que vienen a visitarnos, hay que considerar ese detalle.


 Este fin de semana será uno bien interesante, ya que se celebrará el carnaval de Panamá. En donde muchos lugares cierran por tres días. Por lo que la ciudad se paraliza.  Estos días trataremos de ser parte del mismo de alguna forma.   

SAN BLAS, PANAMA



Desde pequeña visitaba las playas de Puerto Rico casi todos los fines de semana.  Mi madre le encanta el paseo por piñones para comerse su alcapurria y bacalaíto. Mi familia pasaba semanas en Cerro Gordo acampando con sus casetas, cocina y duchitas portátiles.  Siempre jugando, bailando y cantando. Nunca nos faltaron las congas, panderetas y tambores para tocar y bailar salsa de la vieja.

En Panamá vivimos en la ciudad, Panamá City, hacia el Océano Pacífico en la costa este. Mi apartamento tiene vista al océano pero no tenemos playas sino manglar.   Cuando me comentaron y vi las fotos de San Blas no dude en visitarlo. San Blas está en el Mar Caribe y consta de 365 islas siendo habitada por los etnia Guna. 


Desde Panamá City a San Blas tiene un aproximado de 2 horas en carro y 40 minutos en lancha. En Panamá puedes utilizar una excelente aplicación llamada WAZE que es “gps” para navegar en Panamá.  Colocas cualquier lugar donde quieras llegar y la aplicación te dirige hacia tu destino efectivamente. 

Para llegar a San Blas debes tomar el Corredor Sur hacia el este, siendo la primera hora de carretera recta hasta encontrar el letrero en la derecha que indica LLANO-CARTI- KUNA YALA.  Al tomar hacia la izquierda, es en este momento donde comienza la aventura. Este tramo es de 40km con una duración apróximada de una hora.  En el Km 19 tienes que mostrar las cédulas o pasaportes a los policías el Retén de todos los visitantes.  Luego de eso son 35 minutos para llegar al puerto.  

Este camino se recomienda realizarlo con un carro con grandes motores por los inclinados de las cuestas, curvas y el tipo de carretera que te encuentras.  Otra recomendación, para las personas que se marean fácilmente, tomar un medicamento que ayude para evitar mareos y vómitos.  



Existen varios costos que deben considerar por lo que vas a necesitar mucho efectivo. 
1. Peajes en el corredor;
2. El cargo por entrar al área de Kuna Yala, que es de $5.00 dólares por residente y $20 por extranjero mas el carro que paga como residente; 
3. Al llegar a la costa pagas $2.00 por persona y $3.00 por el carro;
4. Debes pagar por la persona que va a transportarte a las islas que es aproximadamente de $40.00 a $60.00;
5. Al llegar a las islas tienes que hacer otro pago por visitarla de aproximadamente $3.00 por persona.

Para este tipo de excursión, recomiendo utilices Groupon Panamá para ofertas. Al llegar a la costa, tienes que tomar una lancha  para llegar a las islas. 
Este recorrido puede durar otros 40 minutos en el mar.  Existen algunas islas equipadas pero casi todas no tienen baños ni venden comida.  Así que debe estar preparados y llevar su comida, bebidas y sillas.



https://www.facebook.com/edsary.tours







































Canal de Panamá

El domingo pasado nos dimos nuestra primera aventura en Panamá: fuimos al Canal de Panamá! La octava maravilla del mundo. :D

Mas específico, fuimos a la esclusa de Miraflores.  El Canal tiene tres esclusas que son como puertas/elevadores acuàticos. Hay uno al norte (Pedro Miguel) de Panamá que conecta al Mar Caribe,  hay dos por el sur (Gatún y Miraflores) que conectan con el Ocèano Pacífico.  La esclusa de Miraflores quedan como a 30 minutos de casa.  Es bastante fàcil de llegar... solamente nos perdimos una vez!!!

No sabíamos què esperar y cuando llegamos nos encontramos con esta entrada:



Este edificio es un museo que està al frente de la esclusa.  El museo tiene un teatro pequeño donde muestran una película breve sobre la historia de Canal.  La película es narrada por un muñequito llamado "Sr. Canals".  Lo primero que hicimos fue ver la película.





Luego fuimos al museo donde es una mezcla de exhibiciones, àreas interactivas y modelos miniaturas de varios barcos y equipos de construcción utilizados durante la construcción del Canal. 

Parte del Museo:









Una de las áreas era una pantalla interactiva donde escribías un nombre y te decía si alguien con ese nombre trabajó en la construcción del Canal.



Como pueden ver, nadie con el apellido Flamand u Ortiz trabajaron en la construcción del Canal





Pero si trabajaron personas con apellidos Bunker y Sánchez.








El museo tiene cuatro pisos y te va llevando por cada piso hasta llegar al techo.  En el techo hay un àrea de observación que miras hacia el Canal.  Desde ahí, se pueden ver las puertas y los barcos que cruzan el Canal.

Tuvimos suerte que estaban pasando varios barcos en ese momento y pudimos ver como funciona la esclusa.

Parte del Canal de Panamá:





Nos sorprendió el tamaño del Canal y de los barcos que lo cruzan.  Uno de los barcos que estaba cruzando tenía cientos de contenedores y una carga de aproximadamente $12,000,000.  Además, nos explicaron que el costo promedio para cruzar el Canal es de aproximadamente $100,000 y que cruzan como 35 barcos al día.  Toma aproximadamente 8 horas para cruzar el Canal completo.








Otro detalle es que cada barco, al momento de pasar por el canal, debe entregar el mando a un capitán panameño.  La preparación para un capitan panameño es de 13 años de estudio. El canal emplea mas de 10,000 personas y está en funcionamiento todos los días del año, 24 horas.


Robocoop



Desde el sábado hasta el martes se celebró el carnaval en Panamá, en donde casi toda la población se trasladó para el interior del país. Por tal celebraciòn, muchos establecimientos comerciales cierran por todo esos días. Lo que pude notar en la televisiòn, es que los lugares más populares para ir es Chitré y Las Tablas, lugares que quedan a 3 horas de distancia sin tapón desde Costa del Este.  Camiones rociando agua, acompañados de artistas musicales (muchos reguetoneros) y en la noche,  desfiles de reinas portando sus disfraces de carnaval, el cual eran muy coloridos y bien detallados.

La única foto que pude tomar, fue de una pequeña caravana que pasaba por la ciudad y pude tomar la siguiente foto:



Por nuestra parte, aprovechamos esos días para adelantar cosas en el apartamento. Al igual visitamos una iglesia en Costa del Este, llamada Parroquia San Lucas.

Por otro lado, pudimos ir al Cine.  Fuimos a ver Robocop y nos dimos cuenta de varias cositas diferentes e interesantes.  Primero y lo más que nos sorprendió fue  el precio de la taquilla, $5.50!! y un combo de popcorn, nacho, coca cola y un dulce de chocolate por $9.00. Por otro lado, que las sillas en el cine son enumeradas. Yep! como en un teatro. Por lo que cuando tu compras el boleto, escoges dónde te quieres sentar. Super nice!!. Pensé por un momento que tal vez esto no funcionaría, pero al entrar a la sala todo corrió bastante organizado. 
  
La sala son mas pequeñas pero bastante còmodas. Tienen un área vip, como un bar, donde sirven bebidas.



Lo segundo que encontramos muy interesante en los cines, son las palomitas de maíz acaramelado. Les confieso que no tuve el valor de probarlas, por que me quería ir a la segura, pero para la próxima ocasión les prometo decirles si sabían ricas o no.  Desconozco si en Puerto Rico tienen de esto pero es la primera vez que los veo. 



180 Grados

Para el mes de enero Francois y yo viajamos para Panamá por primera vez.  Personalmente ya yo había realizado una búsqueda un poco obsesiva de Panamá, en específico de Costa del Este.  Para cuando llegué ya sabía un poco de su historia, las calles, urbanizaciones, escuelas, centro comerciales etc.. Todas las noches le dedicaba unos minutos para ver sus  fotografías y vídeos, por  lo que pensaba que tenía una idea de lo que me esperaba.  La realidad es que estaba muy equivocada, Panamá me sorprendió mucho más.  

En la búsqueda de apartamentos,  queríamos un lugar cálido y armonioso.  El segundo apartamento que vimos fue el apartamento que nos acogió y abrazó.  Fue de tal manera que los dos al instante y sin decirnos,  sabíamos que ese era el indicado.

Y lo que nos ayudó a no tener duda, la vista de 180 grados;






Para confirmar nuestra elección




No comments:

Post a Comment

Proudly designed by | mlekoshi Playground |